EL ESTRES Y LA OSTEOPATIA

  • Por quentinrm
  • El 09/09/2013
  • Comentarios (0)

yoga.jpg


El estrés es una respuesta no específica y de intensidad variable del cuerpo contra circunstancias no controladas por el individuo.
Sin duda es el mal del siglo en las sociedades occidentales y la osteopatía es una solución natural a este flagelo de los tiempos modernos .



Para entender el mecanismo del estrés, vemos a los tres niveles de estrés que existen en el nivel biológico en un choque físico o emocional:

1-Alarma de reacción.
en primer lugar, se produce una alarma de reacción.

Inmediatamente después de la descarga , una onda de hormona se va en el cuerpo . Esta es la famosa adrenalina y acelera todas las funciones vitales para lidiar mejor con las más urgentes :

aumento de la frecuencia cardíaca ;
• acelera la respiración pulmonar ;
• la sangre y el oxígeno que fluye más rápido;
• la tensión muscular , etc .

2- La fase de resistencia.
En un segundo paso , despues del shock inicial , sube la etapa de la resistencia .
El cuerpo va a luchar contra el estrés. Una segunda hormona va a invadir el cuerpo : el cortisol.
Su papel es esencialmente anti-inflamatorio .
Durante esta etapa , el daño se estima de alguna manera :

• los mecanismos implementadas fueron efectivas y todo va en orden ;
• o eran insuficientes y el estrés se instala de una manera sostenible. En este último caso , se entra en una fase crónica que conducirá al tercer nivel : la fase de agotamiento.

3- Etapa de agotamiento
A estas alturas , todo el sistema nervioso se enfrenta a un importante objetivo : sobrevivir a pesar del estrés . Una enorme cantidad de energía que se gasta cada día para seguir adelante , que lleva gradualmente hasta el agotamiento.


Los principios de ahorro de energía y menos esfuerzo que rigen las leyes del organismo ya no son válidos y se instalan los cambios biológicos :

• El corazón tiene una actividad anormalmente aumentada ( inicio de problemas de corazón más o menos seriosos con el tiempo) ;
• El sistema digestivo funciona con dificultad ( pueden producirse trastornos digestivos ) ;
• La tensión muscular de combate son mantenidos por el sistema nervioso , dando lugar a espasmos , tensión y dolor muscular en todo el cuerpo ;
Sueño es peor y el estado de ánimo sufre.

Al final, todo el cuerpo se siente abrumado por el estrés o sus consecuencias en el largo plazo.


El tratamiento osteopático del estrés:

→ Para hacer frente a el estrés en la osteopatía , tenemos que saber cuál es el nivel de estrés es el paciente.

• Por lo general , si la persona entra en la consulta debido a la tensión excesiva , será porque es desde un tiempo en la tercera etapa.
• Sin embargo, es posible ver un osteopata cuando se experimenta el estrés en un momento específico que se teme . Queremos , por ejemplo , ser menos estresado antes de un examen .
El trabajo de los osteópatas estriba fundamentalmente en regular el sistema nervioso autónomo ( SNA) en el reequilibrio . De hecho, es el que es en gran parte la causa de los problemas que se producen después de un shock.


→ Para ello, el terapeuta tendrá que trabajar en tres áreas:

En el cráneo , el terapeuta tendrá un efecto directo sobre el SNV y en particular las funciones parasimpáticos que manejan los estados de calma y relajantes .
En las vísceras , el osteópata trabajará sobre las consecuencias del estrés mediante la corrección de los trastornos digestivos esenciales causado.
En el sistema músculo-esquelético , se tratará la tensión muscular y posibles bloqueos articulares causados .

Como siempre, las técnicas se adaptarán al paciente y su historia. Además de tratar de satisfacer las necesidades del paciente , el médico también tendrá en serio para hacer un trabajo sostenible y por lo tanto, para el tratamiento de todo el cuerpo en profundidad.
Varias sesiones se requieren generalmente para lograr un resultado estable , pero el número varía dependiendo de los problemas .


 El osteópata también puede recomendar al paciente a buscar ayuda de un profesional que puede trabajar en cualquiera de los trastornos psicológicos más profundos que no necesariamente caen dentro de su jurisdicción.
Se prevén muchos enfoques complementarios (además de un deporte ) para ayudar al terapeuta en el tratamiento o manejo de estrés : la terapia de relajación , terapia conductual , la psicoterapia , yoga , masaje, etc ...


N.B.: Bueno, encontré otra manera de manejar el estrés pero no lo aconsejo!

kit-estres.png



Añadir un comentario